Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

Senado de España 28 de Enero de 2.015

Después de nuestra visita a la Residencia de Estudiantes, hoy visitaremos la Cámara del Senado de España.

"El Senado tiene su antecedente más remoto en el Estatuto Real, otorgado por la reina María Cristina, regente durante la minoría de edad de Isabel II, y que estableció por primera vez en España la configuración bicameral de las Cortes, al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.

El Estamento de los Próceres del Reino tenía una composición mixta, con miembros natos tales como los hijos del rey y los Grandes de España y miembros de nombramiento real, limitado a individuos de clase, por lo que quedaba una Cámara cuya naturaleza correspondía en esencia a la representación de los nobles y la jerarquía eclesiástica en las Cortes del Antiguo Régimen.

La Constitución de 1837, aprobada como consecuencia de un amotinamiento que forzó a la reina regente a sancionarla, recogió por primera vez la denominación de «Senado» para la Cámara Alta de las Cortes Generales. Su primer presidente fue José María Moscoso de Altamira, conde de Fontao.

En las sucesivas Constituciones de 1845, 1856, 1869 y 1876 el Senado figuró como Cámara Colegisladora, en pie de igualdad con el Congreso de los Diputados, salvo, en algunos casos, en materia de fuerzas armadas y de contribuciones y crédito público, y además tuvo en determinadas ocasiones reservada la facultad de juzgar a los miembros del Gobierno acusados por la Cámara Baja.

Durante la Segunda República Española quedó suprimido el Senado, decisión adoptada en la sesión de 27 de octubre de 1931 por 150 votos contra 100. Tras perder la votación, Ángel Ossorio y Gallardo acusó a los diputados conservadores y agrarios, que se habían retirado del Parlamento, de no haberle apoyado para impedir el triunfo del unicameralismo que preconizaban los socialistas".

Fuente:  Wikipedia

En este punto parece haber alguna discrepancia con lo expuesto en la página del propio senado que establece como fecha 1.923, con el golpe de estado del general de Primo de Rivera:

"Bajo la Constitución de 1876 el poder alternó entre los dos grandes partidos, el conservador y el liberal, lo que proporcionó una buena dosis de estabilidad al sistema. En cambio, los graves problemas políticos y sociales del fin de siglo, unidos a las manipulaciones y adulteraciones del sufragio, fueron privando de legitimidad al sistema. Desde comienzos del siglo XX se aceleró el proceso de crisis, que tuvo sus principales manifestaciones en 1909 con la semana trágica y en 1917 con una huelga general. En 1923 un nuevo golpe de estado determinó su fin y la instauración de la Dictadura del general Primo de Rivera, que duraría hasta 1930."

Fuente:  Página Oficial del Senado

Sea como fuere, es en 1.977 cuando el Senado reanudará su actividad:

"Los trabajos constituyentes se iniciaron en julio de 1977, con la formación de una ponencia pluripartidista en el Congreso, encargada de redactar un proyecto. Se debatió y aprobó primero en dicha Cámara, luego pasó al Senado, donde se reelaboró considerablemente. Finalmente una Comisión mixta de Diputados y Senadores presentó un texto unificado, que fue elevado a ambas Cámaras para su aprobación definitiva."

Fuente:  Página Oficial del Senado.

Bueno que cada uno, si lo desea, investigue por su cuenta, de momento vamos a poner algunas de las fotografías que nos hicimos en la sede del Senado.

























Como se verá las fotografías no están en orden y se han dejado así por considerarlo más divertido.

Dada la gran cantidad de información que se puede ver en la página oficial del Senado, remitimos a la misma:

http://www.senado.es/web/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario