Páginas

jueves, 20 de marzo de 2014

Casa Museo Lope de Vega 19 de Marzo de 2014

Ya estamos de nuevo aquí.

Hoy toca el barrio de las letras y concretamente la Casa Museo de Lope de Vega.




Ya se perfila

Llegamos

Hacemos las oportunas gestiones y nos mandan al fresco, es decir, al patio de la casa






Así me gusta, concentrada en tus cosas




Pues, una vez descansados y refrescados, iniciamos la visita. Lamentablemente no dejan hacer fotografías, por lo que tendremos que recurrir a imágenes de la red.

La Casa Museo dedicada a Félix Lope de Vega (1562-1635), situada en la calle Cervantes de Madrid, es un edificio del siglo XVII en el que vivió el escritor entre 1610 y 1635. Tras un legado de la  Fundación Antonia García Cabrejo, la casa está administrada, desde 1932, por la Real Academia Española, actualmente en colaboración con la Comunidad de Madrid, encargada de la gestión y las visitas.





Cocina


Dormitorio de las Hijas
Cuarto de Huéspedes

Habitación
Estrado


Estudio
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 16351 ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.




Historia

El interés de la Academia por la casa en la que Lope de Vega pasó los últimos veinticinco años de su vida (1610-1635) se remonta a 1862. Con motivo de la celebración del tricentenario del nacimiento del autor de La Dorotea, el académico Ramón de Mesonero Romanos propició una serie de iniciativas, entre las que destacan la colocación en la fachada de una lápida en recuerdo del poeta y la celebración de una sesión extraordinaria del pleno de la corporación en su interior. En 1932 la vivienda pasó a ser oficialmente propiedad de la Academia, tras un legado de la Fundación Antonia García Cabrejo. A estos y otros hechos históricos relacionados con la casa de Lope dedicó Alonso Zamora Vicente uno de los capítulos de su Historia de la Real Academia Española, el titulado «Un museo excepcional».

Después de un laborioso proceso de restauración, en 1935, coincidiendo en aquella ocasión con el tercer centenario de la muerte de Lope de Vega, el inmueble pasó a ser casa museo y con tal motivo la RAE organizó de nuevo allí una sesión plenaria. Terminada la Guerra Civil, el edificio abrió sus puertas en 1941 y, ya en los años ochenta y noventa del siglo XX, se acometieron nuevas obras de restauración.

El inventario del testamento del escritor de 1627, el legado de su hija Antonia Clara de 1664 y la documentación histórica sobre la finca fueron las referencias principales utilizadas para emprender la reconstrucción interna de los diferentes ambientes de la vivienda.

Los distintos objetos personales ―destaca el depósito que realizaron las Madres Trinitarias, quienes guardaron enseres que fueron de Lope de Vega―, mobiliario y obras de arte recrean el pequeño oratorio, el comedor, la alcoba donde murió el escritor o su estudio, que alberga un importante patrimonio bibliográfico del siglo XVII, depósito de la Biblioteca Nacional.

Cuna
Libreria


Y con esto, volvemos al Patio y Huerto



Y ... continuamos nuestra marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario