Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Belén Napolitano de Navidad en el Palacio de Comunicaciones 17 de Diciembre de 2.014

Cerca de las Navidades, no podía faltar la visita a un Belén y que mejor que hacerlo en el Palacio de Comunicaciones hoy sede del Ayuntamiento de Madrid.

En esta ocasión se presenta el belén napolitano de los duques de Cardona, una exposición también excepcional, pues no ha sido vista desde hace décadas.

Encargado a Nápoles en 1784 por la Casa Ducal de Medinaceli, en la actualidad es conservado por la duquesa de Carmona, quien no hace mucho tiempo volvió a sacar a la luz las casi 200 figuras que componen la colección, y luego viajó a Nàpoles para completar el conjunto escénico del belén con arquitecturas y objetos que se habían perdido.

El belén que actualmente podemos ver en el palacio de Cibeles es una de las dos únicas colecciones que a finales del siglo XVIII se hicieron con la misma factura, siendo realizada la otra para los Zares de Rusia.

Este belén destaca por tratarse de una colección con figuras completamente talladas en madera, tanto cuerpo como cabeza, cuando lo habitual era que estas últimas fueran realizadas en barro.

Con todas las figuras del mismo tamaño, el belén muestra la escena del Nacimiento ambientada en la característica arquitectura de restos arqueológicos, y en el mismo también destaca el cortejo de los Reyes Magos, así como la orquesta musical.





Entramos al Belén





























































Y como despedida, nuestras  Reinas Magas.








Fuentes de texto e imagen: Belén Napolitano  y  propias



No hay comentarios:

Publicar un comentario