Páginas

martes, 18 de febrero de 2014

Real Fábrica de Tapices 5 de Febrero de 2014

En esta visita tenemos poco material fotográfico, no se podía hacer fotos, por lo que la mayoría de las imágenes están sacadas de la web  del Museo.

Pero no podía faltar la del grupo, aunque incompleto.



Para compensar, tuvimos la fortuna de contar con una guía encantadora, que nos explicó la historia de la Real Fábrica de Tapices y su desarrollo hasta la actualidad, respondiendo a todas las preguntas que le hicimos



































La Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V, se ha caracterizado desde sus inicios por el saber hacer de sus oficios y la creación de obras de arte capaces de pervivir el paso del tiempo.

Hoy en día, se sigue creando con la misma delicadeza de hace trescientos años; y conservando, con el máximo rigor, los bienes de nuestro rico patrimonio histórico.

Comenzamos con sus:

Alfombras

Uno de los valores diferenciales de la Real Fábrica de Tapices es la gran variedad de modelos de su catálogo histórico; en el que se pueden encontrar desde modelos palaciegos a diseños de reconocidos artistas contemporáneos. Además, desde nuestro Departamento de Diseño, facilitamos a nuestros clientes la creación de proyectos a medida en los que garantizamos una total adecuación entre el diseño encargado por el cliente y el acabado final.

Convertir una alfombra en una obra de arte es nuestro sello de identidad. El mismo sello inconfundible que encontrará tejido en cada una de ellas.




















Seguimos con:

Tapices

Tradición con mil formas de inspiración.

Los tapices han sido siempre expresión de lujo y magnificencia. A lo largo de la historia, sus privilegiados propietarios han buscado no sólo la representación del orgullo de su condición social sino también la de sus virtudes morales e inquietudes intelectuales.

Cada tapiz de la Real Fábrica de Tapices es una pieza única, tejida en telares de alto lizo con las mismas técnicas que se empleaban en el siglo XVIII. El tejedor interpreta el cartón hilo a hilo, introduciendo miles de tramas entre las urdimbres con canillas cargadas con cientos de colores en lana y seda.

Las posibilidades a la hora de escoger una composición para ser llevada a tapiz son infinitas, se pueden basar en modelos antiguos, en alguno de los cartones que Goya hizo para la Real Fábrica de Tapices, o en obras de artistas contemporáneos como son Guillermo Pérez Villalta o Elena del Rivero entre otros. También brindamos la posibilidad a nuestros clientes de participar con el equipo de diseño en la creación de un boceto original e individualizado.

Conseguir el “milagro” de interpretar la pintura en forma de tejido no es fácil. Para ello contamos con las manos expertas de nuestros tejedores, que aplican un sin fin de recursos técnicos para conseguir emular los valores pictóricos que parecen más inasequibles en el arte textil.
















Y terminamos con:

Reposteros

Una seña de identidad para toda la vida.

El repostero es una pieza que refuerza la identidad de una persona, empresa o institución con la distinción y majestuosidad que sólo pueden proporcionar materiales tan ricos y nobles como la seda, el raso, el terciopelo o los tisúes de oro y plata.

Estos tejidos están fabricados con la técnica del “opus consutum” o bordado de aplicación, y suelen representar motivos heráldicos. Históricamente han sido una de las especialidades de la RFT, de manera que hoy en día muchos de los reposteros salidos de sus talleres decoran ayuntamientos, instituciones de todo tipo y domicilios particulares.

Desde el Taller de Dibujo es posible dar forma a cualquier encargo de repostero, adaptando los motivos heráldicos y la decoración complementaria a las necesidades concretas de cada caso.










Y ya toca retirada


Y el resto el grupo?

Anda, si se han reunido con Juan, nuestro nuevo compañero.

Pero bueno, ya ha desaparecido?

Ah, que está detrás de la cámara 

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario